miércoles, 9 de mayo de 2012

Plataformas Educativas.


1-    Que son plataformas educativas?
Una plataforma educativa es una herramienta ya sea física o virtual que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Además, se considera un proceso que contribuye a la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, que complementa o presenta alternativas en los procesos de la educación tradicional (Rodríguez. Diéguez. Sáenz Barrio. “Tecnología Educativa y Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”. Alcoy, Marfil).

Entendemos por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar test, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso -entre otros recursos que crea necesarios incluir en su curso- a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados..

2-    Objetivo de las plataformas educativas:
Fomentar nuevas maneras de aprender y  proporcionar al estudiante una variedad de experiencias que le  facilite la aplicación de su aprendizaje a las realidades de la vida…

3-    Ventajas y desventajas de las plataformas Educativas.

Desventajas:
ü  . La plataforma existe para marcar distancias, la misma distancia que existe entre la el profesor universitario y su alumnado.
ü  La plataforma educativa basa su modelo comunicativo en las teorías conductistas y aleja los avances de la pedagogía crítica en materia de comunicación.
ü   Las plataformas no permiten el diálogo, están enfocadas a la resolución de un problema concreto, nunca plantearán preguntas abstractas y auto evaluadoras, sino que se acercarán mucho más a la lógica del examen tipo test.
Ventajas:

ü  La forma más accesible de poder obtener información y también la interacción de profesor alumno a larga distancia..
ü  Facilidad de interacción educativa.
ü  Usa la tecnología con fines educativos y constructivos, que mejoren el conocimiento de los usuarios.

1 comentario: